IPEI "Leonardo da Vinci"

Instituto Privado de Educacion Integral del Club Union de Santa Fe.

HISTORIA

El Instituto Privado de Educación Integral (I.P.E.I.) nace por iniciativa de un grupo de padres y docentes interesados en un moderno proyecto educativo, el cual encontró apoyo en las autoridades del Club Atlético Unión, prestigiosa institución deportiva de la ciudad de Santa Fe, fundado el 15 de abril de 1907.
El I.PE.I. se crea teniendo como fundamento el derecho de “enseñar y aprender” que establece explícitamente el Art. 14 de la Constitución Nacional, ratificado en la Constitución de la Provincia de Sta. Fe en su Art. 11.
Su inauguración se produjo el 5 de mayo de 1986 y constituyó un hecho significativo para la Institución y la ciudad, ubicando al Club a la vanguardia de las demás instituciones deportivas del interior del país, al incorporar a sus múltiples actividades, la tarea educativa en forma sistemática.
Tres Establecimientos integran el Complejo Educativo I.P.E.I.:

  1. La Escuela Jardín de Infantes Nº 1369 – Nivel Inicial,
  2. La Escuela Nº 1291 – Nivel Primario,
  3. La Escuela Nº 3114 – Nivel Secundario,

realizando sus actividades escolares en los turnos mañana y tarde.
El I.P.E.I. lleva el nombre del artista y científico italiano Leonardo da Vinci, en reconocimiento a su importante aporte a la ciencia y la cultura y su extraordinaria contribución a la Humanidad.

Normativa

El Instituto encuadra sus actividades en la Ley de Establecimientos de la Enseñanza Privada Nº 6427 de la Provincia de Santa Fe, sus leyes complementarias y su correspondiente reglamentación, y en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, la que en el Art. 8vo. establece:
“La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.”

Perfil y propósitos

El Perfil del I.P.E.I. se define a través de sus propósitos, a saber:

  1. Asumir y alentar los valores de respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, tolerancia, solidaridad y búsqueda de la verdad.
  2. Concebir a la persona como un ser humano, y como tal, singular, libre y racional, con el objeto de perfeccionarlo en sus múltiples manifestaciones. El Instituto entiende que sus alumnos deben buscar y realizar su propio proyecto de vida, que la comunidad educativa potenciará.
  3. Considerar a la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al alumno adquirir conocimientos y realizarse en plenitud como persona que integra una sociedad democrática y plural.
  4. Educar al alumno para capacitarlo en la autoconducción consciente, libre y responsable de su proyecto personal de vida, conforme a las exigencias de su propio ser y de la compleja y cambiante realidad. Para el Instituto la educación y la convivencia se conciben en un marco de tolerancia y respeto mutuo.
  5. Definir a la escuela como un lugar de desarrollo integral de los alumnos mediante un encuentro vital con el patrimonio cultural, como una Institución que debe dar una respuesta a las necesidades de la comunidad, predominando en ella el aspecto formativo sobre el informativo

En síntesis, la comunidad educativa, integrada por directivos, docentes, padres, alumnos y personal de apoyo, es entendida como una Institución que responde a las necesidades intelectuales y culturales de los alumnos, consciente de la necesaria y enriquecedora interacción que debe existir con el tejido social al cual pertenece.

Desarrollo de actividades e idiomas extranjeros

El Instituto desarrolla sus actividades en sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, en los turnos mañana y tarde, utilizando el castellano como primera lengua e incorporando aprendizajes de la lengua y la cultura italiana a partir de los tres años del Nivel Inicial hasta el quinto año del Nivel Secundario inclusive. Se incorpora el Inglés en el cuarto grado del Nivel Primario y en el total del Secundario.

 

CONTACTO

IPEI "Leonardo da Vinci"
Avda. López y Planes 3513 
CP 3000 - Santa Fe - Argentina
Tel: (54) 0342 4560732

2016 Copyright © IPEI "Leonardo da Vinci".