IPEI "Leonardo da Vinci"

Instituto Privado de Educacion Integral del Club Union de Santa Fe.

Informática

HISTORIA

La historia de la creación de Área de Informática en la escuela primaria Nº1291, data aproximadamente de 20 años. Sus orígenes estuvieron ligados a la creación de la escuela. En los primeros años la sala  funcionaba en el piso de arriba, junto a los demás grados de la institución, lugar donde actualmente está asentada la escuela secundaria Nº3114.  Allí eran los docentes de los distintos grados los que comenzaron a enseñar conceptos básicos del área, relacionándolos a los demás campos curriculares.

Luego de varios años, cuando la escuela se construye en el subsuelo, todo el establecimiento se traslada, incluso la sala de Informática, y es en ese momento donde se incorpora personal especializado para el desarrollo del área. Del mismo modo, transcurre con el Nivel Inicial Nº1369, que comparte la dependencia con la escuela primaria.

Desde entonces, y hasta la actualidad,  la enseñanza de informática en la escuela está a cargo de un docente idóneo, acompañado por la docente de grado, con el objetivo de lograr un aprendizaje interdisciplinario y funcional durante la escolaridad primaria.

FUNDAMENTACIÓN

Los grandes cambios científicos y tecnológicos que se vienen gestando en el mundo actual nos imponen una nueva realidad a la que la escuela no es  ajena: el indiscutido protagonismo de la computadora en la vida cotidiana.

Tomando como marco una sociedad que basa su desarrollo en la tecnología, necesitamos una escuela con una función transformadora que pueda mediar entre el saber cotidiano y el saber elaborado por y para toda la población. En este sentido la computadora se presenta como un recurso, una herramienta para lograr esa mediación.

Podemos decir que una escuela informatizada no será aquella que cuente con máquinas en sus salas, sino la que aplique funcionalmente esta herramienta científico tecnológico, con el objeto de que sus alumnos resuelvan problemas a partir de la lógica y la creatividad. En este sentido su finalidad no será enseñar computación sino enseñar a utilizar la informática como una herramienta que facilite y promueva el uso del pensamiento y la creatividad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están evolucionando aceleradamente en todos los ámbitos a nivel escala mundial y el contexto educativo no es la excepción. El proceso de innovación tecnológica dentro del quehacer pedagógico requiere no sólo de la voluntad de los docentes, sino de la participación de todos los actores de una Institución Educativa avocados a la educación. Se trata de un proceso intencional y planeado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión, y que responde a las necesidades de transformación de las prácticas para un mejor logro de los objetivos de éstas.

Tal como lo establece el PEI de la institución, en uno de sus objetivos generales, se debe perseguir el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje con la incorporación del recurso informático en el marco de una pedagogía innovadora y consciente de las capacidades intelectuales y actitudinales que va a requerir el alumno para insertarse en una sociedad informatizada.

De lo anteriormente mencionado surge la necesidad  de contar con personal idóneo del área para el mantenimiento de los recursos informáticos, el diseño de los materiales digitales, la capacitación y el trabajo colaborativo permanente con el personal de la institución; logrando la paulatina incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer los cuidados y precauciones que deben tenerse en cuenta a la hora de manipular la computadora.
  • Reconocer los componentes de la PC, su funcionamiento.
  • Utilizar distintos tipos de software (programas).
  • Utilizar las herramientas de un gráficador.
  • Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico matemático, lectoescritura).
  • Lograr el dominio del Mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos.)
  • Conocer el funcionamiento del teclado.
  • Adquisición de conocimientos relacionados con hardware y software.
  • Conocimiento de un procesador de textos, planilla de cálculos y base de datos, videos, collage, etc.
  • Trabajar interactivamente con más de un programas a la vez.
  • Realizar trabajos de investigación utilizando diferentes software.
  • Integración de contenidos con las demás áreas.
  • Utilizar la Internet como un gran espacio de recursos y almacenamiento de información.
  • Conocer la funcionalidad y Características de la NUBE.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Introducirse en el mundo informático.
  • Incentivar la creatividad y la productividad.
  • Valorar su proceso de aprendizaje individual y grupal.
  • Utilizar la informática como un medio de integración de saberes.
  • Desarrollar y ejercitar las distintas formas de pensamiento.
  • Proponer la utilización pedagógica de la informática para el desarrollo de tareas integradoras interdisciplinarias.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Usamos diferentes medios y tecnologías para el tratamiento de la información. Asimismo seleccionamos y evaluamos las distintas formas de implementar una actividad.

Tratamos de generar un espacio abierto y flexible que sirva como medio para que los alumnos se sientan protagonistas y adquieran paulatinamente su propio ritmo y autonomía en el aprendizaje.

Desarrollamos distintas actividades que vinculan el hacer y el reflexionar.
Gestionamos y desarrollamos proyectos interdisciplinarios con otras áreas, recogiendo y seleccionando la información a procesar. 

Definimos y seleccionamos la necesidad a satisfacer en el uso adecuado de cada programa.

 EVALUACIÓN

  • La evaluación será formativa, continúa y reguladora, sujeta al contexto institucional.

SERÁN DE:

  • Diagnóstico inicial.
  • Observación directa y continúa de lo realizado en la computadora.
  • Corrección, reflexión y puesta en común de trabajos prácticos.
  • Pruebas de ejecución.

METODOLOGÍA

Se utilizarán diferentes medios y tecnologías para el tratamiento de la información. Asimismo se seleccionarán y evaluarán las distintas formas de implementar las  actividades.

Se trata de generar un espacio abierto y flexible que sirva como medio para que el personal se sienta protagonista y adquiera paulatinamente su propio ritmo y autonomía en el aprendizaje de uso de las TIC. Comenzando con la familiarización de cada individuo en la temática, para luego poder incorporarla en sus prácticas diarias, desde la planificación hasta su empleo en la enseñanza.

Desde la informática se gestionarán y se desarrollarán proyectos interdisciplinarios con otras áreas, recogiendo y seleccionando la información a procesar, teniendo en cuenta el uso adecuado de cada programa.

Durante el proceso de implementación del proyecto se evaluarán las prácticas, se ejercitarán los contenidos aprendidos, se intercambiarán saberes y opiniones y se generarán propuestas superadoras para los próximos encuentros.

ESPACIOS DESTINADOS A LA EXPERIENCIA

ASPECTO ESTATICO- Recursos materiales

La sala de informática cuenta con 18 computadoras, todas totalmente equipadas con sus respectivos Hardware, Software (S.O, programas educativos, Microsoft Office, etc.) y mobiliario.
También está dotada con un proyector completamente equipado y un sistema de audio.
Por otro lado cuenta con un armario, el cual tiene la funcionalidad de guardar los diferentes materiales que se ocupan para el dictado de las respectivas clases, mantenimiento de las computadoras, etc.

RECURSOS

  • Equipos informáticos (PC)
  • Software (Programas básicos y de aplicación).
  • Libros específicos sobre Hardware y Software.
  • Pizarra y láminas.
  • Tablero expositor de partes de la computadora.
  • Enciclopedias (Virtuales, CD, etc.).
  • Pendriver, e-mail, CD, etc. como soporte de la información.
  • Cuadernillo Didáctico (Material confeccionado por el Prof. Lic. Fontana, Alexis).
  • Proyector y equipo de audio.
  • Distintos Sitios Web.

CONTACTO

IPEI "Leonardo da Vinci"
Avda. López y Planes 3513 
CP 3000 - Santa Fe - Argentina
Tel: (54) 0342 4560732

2016 Copyright © IPEI "Leonardo da Vinci".